ENERO

Sea testigo de estas tres grandes celebraciones en Kachin, Sagaing y Bagan; los aldeanos realizan la danza Manaw durante el Festival de Kaching Manaw, los lugareños celebran el raro Año Nuevo de Naga en Sagaing y el Festival de la Pagoda de Ananda en Bagan mientras los aldeanos llevan carros de bueyes al festival.

FEBRERO

El Festival de la Pagoda de Mahamuni es celebrado en gran parte por la gente de Mandalay durante este mes. Los lugareños se reúnen frente a la imagen del Buda Maha Muni para rezar y presentar sus respetos. En febrero, también presenciará el Festival del Espíritu de Kogyikyaw, el Festival de Htamane, el Festival de la Pagoda de Kyaik Khauk y el Festival de la Pagoda de Mann Shwe Settaw.

MARZO

Marzo es un mes ocupado para Myanmar. Entre los festivales se encuentran el Festival Panguni Uthiram, el Festival de la Pagoda de Alaungdawkathapa, el Festival de la Pagoda de Shwedagon, el Festival de la Pagoda Shwe Sar Yan, el Festival de la Pagoda Kakku, el Festival de la Pagoda Bawgyo, el Festival de la Pagoda Inn Daw Gyi Shwe Myitzu, el Festival de la Pagoda Maw Tin Zun, el Festival de la Pagoda Shwenattaung y la Ceremonia de Noviciación.

ABRIL

Tiene que visitar Myanmar en abril para participar en los festivales más grandes del país: el Festival del Agua y el Año Nuevo de Myanmar. Durante 3 días, personas de todo el país celebran este festival del agua salpicando agua entre sí para limpiar el cuerpo y el alma del mal y la negatividad. También se celebra el Festival de la Pagoda de Shwe Maw Daw y el Festival de Salon que no se debe perder.

MAYO

Si visita Myanmar en mayo, sea testigo de la presencia de los lugareños en el Festival de riego de árboles Bodhi que celebra los sagrados árboles Bodhi plantados en sitios religiosos en todo Myanmar. Se dice que el Señor Buda se iluminó debajo de un árbol Bodhi, lo que llevó a los devotos a plantar estos árboles en todo Myanmar al obtener árboles jóvenes del árbol Bodhi original.

JUNIO

Los lugareños celebran el Festival de la Pagoda de Pakokku Thiho Shin en Magway trayendo carretas de bueyes y vendiendo todo tipo de bienes y productos. El dinero ganado será donado a la pagoda y a los monjes en los templos. Algunas almas generosas incluso comprarán arroz y alimentos nutritivos para los monjes. Puede comprar artículos de los vendedores para experimentar también la auténtica vida local.

JULIO

El Festival de la Luna Llena de Waso se celebra en julio, donde los monjes realizan un retiro para enseñar sermones y meditar. Los budistas de todo el país donan túnicas a los monjes, haciendo que este festival sea muy respetado por los birmanos. Después de eso, se celebra el mayor evento deportivo tradicional en Myanmar durante 48 días, conocido como Festival Waso Chin-Lone o la pelota de caña. Si está en Myanmar en julio, le recomendamos unirse a los lugareños para ver el Festival de Waso Chin-Lone en Mandalay. Este deporte sin contacto muestra los movimientos acrobáticos y la habilidad de los jugadores para evitar que la pelota de caña toque el suelo cuando se la pasan entre sí.

AGOSTO

En agosto, los Myanmarese celebran el Festival de los Espíritus Yadana Gu, una ocasión para adorar a los espíritus que involucra a médiums bailando y siendo poseídos por Nat, o espíritus. En este festival, los lugareños también celebran a la Diosa de Popa, o más comúnmente conocida como la protectora de las mujeres. El Festival del Espíritu de Taung Pyone celebra a dos almas de hermanos que se cree que fueron ejecutados en la aldea por no completar la pagoda de Taung Pyone. Las personas ofrecen comida a los espíritus para mantenerlos felices a cambio de protección y bendiciones.

SEPTIEMBRE

El lago Inle suele estar abarrotado en septiembre. Miles de lugareños y visitantes acuden en masa al lago Inle para presenciar el muy esperado Festival de la Pagoda Phaung Daw Oo que presenta imágenes de Buda consagradas. Ofrezca donaciones a las pagodas y vea a los lugareños cantar y bailar canciones populares, y vea la emocionante carrera de botes con una sola pierna en la que participan lugareños. El Festival de la Pagoda Manuha también se celebra en septiembre, y los lugareños desfilan por las calles con ofrendas y figuras de papel de las reencarnaciones del Señor Buda.

OCTUBRE

Miles de personas se reúnen en Mandalay para presentar sus respetos a la bella imagen de Buda de mármol durante el Festival de la Pagoda Kyauk Taw Gyi, celebrado un día antes del mes de luna llena de Thadingyut. Los días 14 y 15, presencie el Festival de Danza del Elefante en Kyaukse, donde los hombres se visten con coloridos trajes de elefante e imitan los movimientos de los elefantes. Durante el Festival de la Luz de Thadingyut, verá miles de luces iluminando las calles de Myanmar para celebrar el aniversario de Buda. También está el Shwe Kin Light Festival en Bago, donde puede disfrutar de cientos de linternas y fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno, y el Kaunghmudaw Pagoda Festival, donde los peregrinos tiran carretas de bueyes para vender especialidades locales en Sagaing.

NOVIEMBRE

El Festival de globos aerostáticos en Taungyi es uno de los eventos más destacados del festival en noviembre. Verás hermosos globos de todas las formas y tamaños flotando en el cielo día y noche. Durante el Festival de Luz de Tazaung Daing, podrás ver muchas luces, velas y fuegos artificiales encendidos por los lugareños. En noviembre, también presenciará el concurso de tejido de batas nocturno, el festival de la pagoda Shwesandaw (Pyay), el festival de la pagoda Phowintaung y el festival de la pagoda Shwezigon.

DICIEMBRE

Magway Mya Thalon Pagoda Festival es celebrado por la gente de Magway para dar la bienvenida al Año Nuevo. Se ofrecen 9.000 lámparas de aceite a la pagoda durante este festival, que muestra la pagoda brillantemente iluminada por la noche. Los lugareños también donan comida a los monjes que han rezado y realizado rituales religiosos. El Festival de la pagoda de Kyaikhtiyo celebra la pagoda única que se alza sobre una roca redonda de granito. Por último, el Festival de la pagoda de Mae Lamu es uno de los festivales de templos más famosos de Yangon. Los monjes en el país recitan oraciones durante 24 horas durante el día y también se presentan dramas y espectáculos de música durante este festival para entretener a los lugareños.